sábado, 15 de junio de 2013

Música.

En esta subregión existen numerosas bandas de música de viento, tocan música
tradicional triqui y música comercial, asimismo existen todavía triquis que saben tocar con
gran destreza violines, tambor y guitarra; con los que se tocan las famosas chilenas y sones,
dependiendo de las celebraciones.

     Los triquis de Copala cuentan con una tradición musical propia. Para tocar la música tradicional triqui se utiliza guitarra, violín y tambor y a veces órgano de boca. Es de notarse que se utiliza una guitarra normal, pero con sólo cinco cuerdas y acomodadas en diferente orden y con una afinación particular.  

 En su gran mayoría son melodías que no van acompañadas de un canto.  Sin embargo, cada melodía está asociado con algún cuento comúnmente conocido por la comunidad triqui y al escuchar la melodía la gente se acuerda del cuento.  En algunos contextos el músico introduce la melodía, la toca, se para de tocar y narra el cuento correspondiente, se vuelve a tocar y luego da unas palabras al final para concluir antes de introducir a la siguiente pieza.  En otros contextos simplemente toca sin narrar.  [Algunos de los entrevistados nos hicieron comentarios que nos dejaron con la duda de que la relación entre cuento y melodía pudiera ir más allá de una simple asociación y que posiblemente la tonalidad de la melodía asemeja los tonos de una letra correspondiente pero que no es cantada.]

     Se ha observado que los cuentos asociados con las melodías no son narradas precisamente de la misma manera por todos los músicos, ya que algunos lo narran en una forma más larga y otros de una manera más reseñada.
  
  Una clase de música tradicional triqui que sí va acompañado de canto es el corrido triqui, o el chra’ cuxa a.  Al cantar en una voz muy aguda la gente entiende que el músico canta desde lo más profundo del corazón.
     La música tradicional triqui es utilizada en muchos contextos sociales, como bodas, entierros, fiestas religiosas y convivios informales.  Por ejemplo, hay una serie de melodías que se utiliza en una boda tradicional, correspondiente a cada etapa de la boda.  
Hasta comentan que hay una o dos melodías que puede tocar un músico cuando tiene ganas de pelear, ya que cualquier hombre que lo escucha que es conocedor del sistema musical  entiende que es un reto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario