sábado, 15 de junio de 2013

Mitos y Ritos

Mitos.

En el centro de Chicahuaxtla  a unos 40 metros de la Escuela Primaria Bilingüe Cuauhtémoc, se localiza un sumidero al que se le denomina “Sumidero del Diablo”.  Cuentan que las mujeres que tienen problemas con sus maridos se van a arrojar en este sumidero, o porque se murió algún familiar muy querido y la tristeza es muy grande, o cualquier otro problema que tengan en sus casas o con sus vecinos. Sucede lo anterior también, cuando las Señoras se encuentran en estado de ebriedad o simplemente se amenazan con tirarse al sumidero y en algunas ocasiones han cumplido su amenaza; cuanto los familiares se dan cuenta las detienen, pero cuando no, las desesperadas dan fin a su vida.
Cuando estos accidentes ocurren los familiares de la víctima hacen todo lo necesario para rescatarlas comunicando a la autoridad del pueblo lo ocurrido y ellos son los que reúnen personas para el rescate. Se concentran en la orilla del sumidero y una persona se decide a bajar a lo más profundo del sumidero, hasta unos 30 o 40 metros, amarrados de un mecate grueso. Pero a veces logran recuperar el cuerpo ya sin vida de la víctima, o también, cuando llegan los gringos ellos son los que rescatan los cuerpos que no se pudieron rescatar.
También cuentan algunos Señores que debajo del sumidero pasa a un río y cuando la mujer cae en la mitad de este río, es imposible encontrarla.

EL SUMIDERO DEL DIABLO.

Según cuentan los ancianos; hace muchos años vivía un matrimonio de recién casados, la esposa era muy bonita en cambio el esposo era un hombre trabajador pero era muy pobre. Antes de casarse la mujer ya tenía un amante muy rico, por lo que nunca quiso a su esposo. El mayor deseo de la mujer era desaparecer a su esposo para poder casarse con su amante. Un día la mujer cansada ya de vivir con el hombre pobre, lo invitó a  dar un paseo en las orillas del sumidero del diablo, al llegar la mujer le dijo a su esposo que mirara abajo del pozo, él le creyó a su esposa, mientras observaba la mala mujer lo empujó hacia el interior. Así fue cómo la mujer se libró de su esposo, pasaron unos díasella se casó con su amante pensando que su primer esposo había muerto, y se celebró una gran boda.El primer esposo de la mujer permaneció en el interior del sumidero durante siete años gracias a la ayuda de un cuervo que desde arriba le dejaba caer una mazorca para que pudiera sobrevivir, él se comía un granito de maíz cada díapara que no le faltara alimento y se saciaba su sed con el agua del río que pasaba en el interior del sumidero. Un día,una serpiente emplumada bajó en el interior del sumidero y vio un hombre muy triste y le preguntó qué hacía ahí, él le contó toda su historia sobre cómo llegó ahí y su infeliz vida, la serpiente se compadeció de él y  le dijo –no  temas buen hombre- yo te sacaré de aquí, agárrate de mí cola con fuerza para que puedas salir al exterior. Al salir, él le dio las gracias a la serpiente y la serpiente emplumada nuevamente le dijo me sacudiré y mis plumas se caerán, recógelas y véndelas para que seas un hombre muy  rico. El así lo hizo, recogió todas las plumas los vendió y se volvió un hombre muy rico, gracias a las bellas plumas de la serpiente emplumada. En ese momento iba pasando su ex esposa con su  esposo, la mujer le dijo esposo, mira; aquel hombre se parece mucho a mi primer esposo, en ese instante la serpiente emplumada escuchó las palabras de la mujer e hizo que se nublara y cayó un rayo matando a la mala mujer y a su esposo. El primer esposo de la mujer se encontró a una mujer muy bonita se casó con ella y vivieron muy felices.Después de conocer el pozo profundo o sumidero del diablo y su historia nos dirigimos a un lugar, al que también se narra una leyenda oral transmitida de generación en generación por los ancianos de la región triqui alta. Este lugar del que se va a narrar se encuentra sobre la cima de una montaña alta, se conoce en triqui con el nombre de  DakanSitajÑa´anjan, y es en donde se narra la siguiente leyenda oral por los ancianos.


Ritos

Los triquis del oeste de Oaxaca etiquetan de caprichosos a los santos católicos ya Otras deidades, ya qué CAPACES hijo de ayudarlos o dañarlos. A fin de asegurar do benevolencia, los triquis Deben cumplir con ciertas Obligaciones de Rituales Que INCLUYEN la Organización de festivales en do honor. El 24 de junio sí celebra la fiesta de San Juan Bautista, el santo patrono del pueblo triqui de San Juan Copala. Los Participantes Cargan Una estatua del santo en procesión porción del todo el pueblo y le ofrendan comida, incienso y flores. Los Gastos del festival, Que INCLUYEN danzas y Comidas, sí comparten Entre el Grupo de Organizadores, el Cual va Cambiando Año con Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario